*…:: El mundo de la invención y las matemáticas::…*

Paula González de la Riva

…:: Matemáticas…. ¿una materia dificil o mal enseñada? ::… mayo 11, 2008

Hola chicos!!!

Vuelvo a este blog, pero con una dificultad añadida, o más bien reto personal!!! 😛 ¡Tengo que superar el nivel de la entrada anterior! Seguro que pensaréis que es una bobada, pero con los comentarios que me han escrito Chiti y Sara se me ha subido la autoestima y quería mejorar la calidad de este blog, queda poco tiempo, lo se, pero al menos lo intentaré, a ver que sale 🙂

Hoy voy a hablaros sobre un tema que me ha causado curiosidad, además he encontrado dos fuentes de documentación que defienden ambas temáticas… y quiero hacer un contraste entre ellas 😛 Por una parte nos encontramos con que las matemáticas son una materia difícil, a veces en sí misma, pero no siempre; Miguel Ángel Olmos Gómez, jefe del Departamento de Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) asegura que “el miedo a las matemáticas es real. Son miedos aprendidos que desde chiquitos nos inculcan la sociedad y la familia”. Y ciertamente yo opino que es así, desde siempre tus familiares, padres, amigos, tíos…y demás familia se empeñan en contar sus peripecias con las matemáticas y sus malos resultados en ellas, asustando a los pequeños e incidiendo indirectamente en su decisión sobre ellas. Aunque en el mismo artículo, asegura una vez más Miguel Ángel que influyen más cosas que la naturaleza de la materia. Hace alusión a la poca preparación del profesorado, y asegurá que “no se puede amar algo que no conocemos. Los alumnos que aman las matemáticas es porque alguien se las mostró” y una vez más debo darle la razón. Sabemos que es un contenido que necesita mucho tiempo, y que no se puede tomar a la ligera; hay que pensar sobre él, analizar las posibilidades… hay que hacer de ella un aprendizaje significativo. Mientras esto no se consiga… creo que mal vamos; ¡Las pobres matemáticas seguirán siendo el lobo feroz de la enseñanza! 😛

Respecto a esta cuestión he encontrado otro artículo en El nuevo diario.com.ni  que pone en discrepancia la dificultad de las mismas con las metodologías del profesorado; Arnulfo Urrutia M*, autor del artículo que os hablo resalta la siguiente cuestión:

“¿No se preguntan esos jactanciosos profesores la razón por la cual un niño o joven invierte el tiempo que sea necesario para aprender a chatear, dominar juegos electrónicos y diversos softwares que desarrollan su pericia e imaginación? Seguro que no, eso lo califican en sus clases. Pero yo se los diré: lo hacen porque es un aprendizaje significativo. Es decir, un aprendizaje que significará mayor pericia para realizar tal o cual proyecto informático de su preferencia. El joven piensa y está convencido que vale la pena invertir tiempo y pupilas para lograrlo.

¿Y saben qué? Las matemáticas, la física, la química, se podrían enseñar haciendo cosas divertidas o curiosas. Es asunto de tomar conciencia de que la jactancia de los profesores de matemáticas, que tampoco llegan a matemáticos, genera estudiantes temerosos, repetidores de fórmulas y poco creativos. Tal educación tiene después un fuerte impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país: la juventud le huye a todo lo que significa números. Por eso abundan los abogados y administradores de empresas, pues para ambas carreras se basta con las cuatro reglas básicas.”

Sinceramente me gusta bastante como escribe, lo hace en un tono irónico pero, en un tono de crítica. La verdad es que el artículo no tiene desperdicio, así que si tenéis un poquito de tiempo, no dudéis en echarle un vistazo. Yo también opino como Arnulfo, muchas veces el problema de las matemáticas se debe a esos profesores que han amargado la vida a padres, hijos, nietos… y que aún siguen dando guerra, y cumpliendo los records Guines en suspender a sus alumnos, pero que aún así siguen en sus 13 con su metodología. ¡Que cargo de conciencia madre mía! 😛 Pero al parecer, este tipo de profesorado… no gasta conciencia… que pena!! 😦

Bueno pues esto ha sido todo por hoy, vuelvo a recomendaros que si tenéis tiempo echéis un vistazo a ambos artículos, los dos sacados de una crónica; el primero de la Gaceta Universitaria y el segundo de El nuevo diario.


 Y ahora una cuestión, ¿Cuál es vuestra opinión? Yo os he dado dos fuentes y la mía… 

🙂 ¡Espero por la vuestra! 🙂

Un saludo.

Anuncios
 

3 Responses to “…:: Matemáticas…. ¿una materia dificil o mal enseñada? ::…”

  1. mateosgonzalez Says:

    BUenas!!!
    Pues aqui estoy yo para dar mi opinión, o mejor dicho, para una vez más “criticar” la metodología que algúnque otro profe de mates cree llevar. Todos en mayor o menor medida hemos tenido el típico profesor que dice que explica, y no se aclara ni él, solo quiere correr para acabar con su enorme temario y poder decir, que los alumnos de la clase tal no muestran interes por lo que suspenderan todos. Y sí, en cierto modo, razón no le falta, es imposible que se vea el interés cuando presentan a las mates como el ogro de las asignaturas. Ellos mismos se engañan diciendo que les gusta lo que hacen pero en realidad pocas matemáticas demuestran saber, o ya no eso, sino que poca aplicación de la enseñanza cuando ni siquiera pueden contestar las dudas que nosotros, alumnos, tenemos a medida que pasan los días.

    Creo que en eso estamos todos de acuerdo Pau, este tipo de profesorado no gasta conciencia, Dios nos pille confesados, a los que vamos detrás!!! 😛 “porque telita con lo que hay por el mundo alante” 😉

    Un besi

  2. Sara Ferrero Says:

    ¿Cómo que queda poco tiempo? Todo el que tú quieras; el blog no se va a ir a ningún sitio 😉 … O sea que te animo a que sigas con él aunque termine la asignatura. Si no es con matemáticas y didáctica, con otra cosa, pero con algo.

    En cuanto al post… sigo opinando que muy bueno. ¡Así se hace!

    En cuanto al tema que comentas… más que hacerlo a mala leche (aunque hay de todo, claro) creo que los maestros y profesores no encuentran el modo de interesar a sus estudiantes… Con esto no quiero defenderlos, pero hay que reconocer que es difícil, sobre todo porque ellos no han tenido un modelo a seguir en sus docentes, y éstos porque tampoco lo han tenido en los suyos… y así ad infinitum (bueno, no tanto)… ¿Por qué no dejamos de mirar para atrás e intentamos que eso no ocurra con nosotros, futuros maestros? Pues ale, ¡a trabajar!

    Desde luego que si se quiere se puede. Tenemos ejemplos que lo “demuestran” bien cerca, de la mano de Chiti (aunque aquí las cosas tampoco salen siempre como se esperan 😦 ).

  3. Chiti Says:

    El modo de interesar a sus estudiantes… ¡Qué difícil resulta a veces! Pero bueno, otra vez será mejor, o así confío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s