*…:: El mundo de la invención y las matemáticas::…*

Paula González de la Riva

…:: La HiStORia De Pi ::… marzo 18, 2008

Filed under: La medida — gonzalezdelariva @ 9:55 pm
Tags: , , ,

Hola a todos de nuevo!!Qué tal?

pi.jpgYo aquí sigo viajando por el mundo de las mates, y esta vez he decidido que sea con el número Pi, aunque sinceramente ni yo misma sé por qué me he decantado por él, pero con ello estamos. Tal vez porque siempre ha sido un número que me ha causado curiosidad, ¿Por qué ese nombre? ¿De dónde viene? ¿Hay curiosidades sobre ese número? ¿Truquillos para aprendérselo? La verdad es que a la mayoría de mis incógnitas ha conseguido responder Internet. De este modo, he elaborado preguntas que poco a poco yo misma voy contestando. A ver que os parece

  • ¿Qué es el número Pi? Pi es un número irracional (esto es, que no puede ser expresado como una fracción de números enteros), es un número cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro.
  • ¿Cómo se representa? Su símbolo es π (PI) .
  • ¿Dónde se emplea? A este polifacético número podemos encontrárnoslo tanto en matemáticas, como en física o ingeniería.
  • ¿Cuál es su valor? El valor de π es, truncado a sus primeras cifras, 3,14159 26535 89793 2384………… con destino…… el InFiNiToOoOoOoO!
  • ¿De dónde parte el valor de Pi? Aunque hay varios indicios de que parte de la antigua Grecia, a pesar de que fue allí donde le bautizaron  con dicho nombre, he encontrado por Internet que curiosamente es conocida desde tiempos más remotos. Así bien, en la Biblia se dice: <Hizo una fuente de metal fundido que medía 10 codos de diámetro: era completamente redonda y su altura era de 5 codos y una línea de 30 codos lo rodeaba>. (I Reyes 7, 23). Y eso sí, aunque no tengamos muy claros sus orígenes, lo que sí está claro es que Pi probablemente sea el número más famoso y el más estudiado en la historia de las matemáticas.
  • ¿Cómo podemos llevar el número Pi al aula? Una vez más en Internet, en una página muy curiosa sobre los juegos y las matemáticas, http://www.educared.org.ar/tamtam/enelaula/logica_problemas_y_acertijos/ , he encontrado una forma de llevar el número Pi al aula. Esto dice lo siguiente: Proponemos una actividad, para conseguir aproximarse a la noción de Pi. Así bien, seguiremos una serie de pasos; el primero sería recoger todos los objetos circulares que hay en el aula, tras ello realizar mediciones de su diámetro y de su longitud con un hilo no elástico. Una vez realizado esto, se sugiere que se coloquen todos los datos en una tabla, de modo que la última columna quede libre, donde incluiremos el resultado de la división entre el diámetro y la longitud de la circunferencia de cada objeto. Parece curioso, pero si las mediciones se hacen con precisión, podemos obtener que todos los resultados se aproximan al número Pi. ¿Curioso, e? ¡Tenemos que probarlo!
  • Curiosidades sobre el número Pi
    • He encontrado un video en inglés jiji, así además de las mates, practicamos el inglés. Me ha parecido entretenido, además es una cancioncita con ritmo conocido, ¿os suena?

    • Si en este poema cuentas las letras de cada palabra tendrás las primeras veinte cifras de π:

Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.
 

  • ¿Sabías que los pies de un elefante tienen forma circular? Hagamos un juego, multiplica el diámetro de su pie por 2 π, y el resultado obtenido es la altura del elefante (de los pies a la espalda).
  • Pululando por la red, he encontrado un poema sobre el número Pi, que me ha resultado curioso ya que no sabía de su existencia!! A ver si os gusta… xD

EL NÚMERO PI

El admirable número Pi
tres coma uno cuatro uno.
Las cifras que siguen son también preliminares
cinco nueve dos porque jamás acaba.
No puede abarcarlo seis cinco tres cinco la mirada,
ocho nueve ni el cálculo
siete nueve ni la imaginación,
ni siquiera tres dos tres ocho un chiste, es decir, una comparación
cuatro seis con cualquier otra cosa
dos seis cuatro tres de este mundo.
La serpiente más larga de la tierra suma equis metros y se acaba.
Y lo mismo las serpientes míticas aunque tardan más.
El séquito de dígitos del número Pi
llega al final de la página y no se detiene,
sigue, recorre la mesa, el aire,
una pared, una hoja, un nido de pájaros, las nubes, hasta llegar
 directo al cielo,
perderse en la insondable hinchazón del cielo.
¡Qué breve la cola de un cometa, cual la de un ratón!
¡Qué endeble el rayo de un astro si se curva en la insignificancia
del espacio!
Mientras aquí dos tres quince trescientos diecinueve
mi número de teléfono la talla de tu camisa
el año mil novecientos sesenta y tres sexto piso
el número de habitantes sesenta y cinco céntimos
dos pulgadas de cintura una charada y un mensaje cifrado
que dice vuela mi ruiseñor y canta
y también se ruega guardar silencio,
y se extinguirán cielo y tierra,
pero el número Pi no, jamás,
seguirá su camino con su nada despreciable cinco
con su en absoluto vulgar ocho
con su ni por asomo postrero siete,
empujando, ¡ay!, empujando a durar
a la perezosa eternidad.

Wislawa Szymborska  

Pues todo esto sobre el número Pi, espero que os haya gustado!!

 Firmarme anda, que no cuesta nada^^ 

Besitos a todos!!

 

…:: Actualización ::…

Como bien ha dicho Chiti… algún que otro detallito ayudaría a enriquecer mi post, por lo que concretaré con ellos. En cuanto al ciclo en de Primaria en el que podría llevarse a cabo, tal vez sería oportuno incluirlo en el tercero (5º y 6º) ya que los niños más peques encontrarían dificultades para familiarizarse con estas denominaciones.

En tanto que experiencia para llevar al aula sería enriquecedora ya que de los experimentos se aprende, y de esta forma, sería muy posible que no lo olvidaran. Si a un niño de esas edades le explicas algo de una forma mecánica, bastaría con salir al patio del recreo para volverlo a olvidar, por lo que hay que volverles experimentadores, ya que se ha comprobado que son esas experiencias las que perduran a lo largo del tiempo.  

 

5 Responses to “…:: La HiStORia De Pi ::…”

  1. Sara Ferrero Says:

    Me parece un buen post y se nota que no es un simple copy&paste, aunque deberías indicar todas las fuentes de las que “bebes” para realizarlo.
    ¡Ah!, otra cosa: no es curioso que los valores se aproximen a pi en la actividad propuesta para el aula, porque en el fondo lo único que se hace es tener en cuenta la propia definición de pi. Los diferentes valores que obtendríamos con las distintas medidas se deben a errores de medición; son sólo aproximaciones.

  2. Chiti Says:

    Escribes acerca de cómo llevar pi al aula. ¿En qué ciclo de Primaria se haría?
    La actividad que propones ¿para quién?
    Con estos dos detallitos, enriquecerías mucho tu post. ¿Te animas con una actualización?

  3. ANDREA Says:

    ola k tal?? bueno na mas deciros k me a gustado muxo todo lo k abeis ddxio de la letra pi ademas yo aora lo estoy dando en clase xke voy a 6º de prmaria
    na mas asta pronto

  4. tuty Says:

    mmmmmmm bueno yo estoy en la klase de matematikas kon una maestra ke me kay mal boy en primer anio de sekundario bueno eso ke…
    bueno me intereso muxo eso del pi pero me aburrio un poki mira resumiendo las kosas sieria mejor jejeje eso ke bueno…..total!
    me estoy interesando x laz mate…. bueno para ke eeshar mentiras bueno en relidad me aburrer kasi me duermo en una klase… ya ombre mejor ai ke ablar del tema……

    me gusto lo ke deskribes del pi
    bye

  5. Kiss :3 Says:

    Esta página web me encantó es muy buena y así se entiende todo gracias Paula :3 rie k taaa mu wennnaaaaa( no se como eres pero….) k taaaaa muuuuuuuu wennaaaaaaa


Responder

