*…:: El mundo de la invención y las matemáticas::…*

Paula González de la Riva

…:: La medida ::… marzo 9, 2008

Filed under: La medida — gonzalezdelariva @ 12:07 am
Tags: , , ,

Comúnmente encontramos nuestra vida diaria relacionada con la medida; tanto que mientras dormimos y/o estamos despiertos estamos en continua interacción con ella. Por ejemplo, en tanto que medidas de longitud, sin ir más lejos, el levantarnos de la cama está relacionado con las matemáticas, desde el punto de vista de que para que exista una cama tuvieron que existir unas medidas que la hicieran posibles. Desde el punto de vista de las capacidades, tenemos el ejemplo de la botella de agua que sacamos todos los días de la máquina. Para poder vender ese agua, es necesario que exista un volumen, una capacidad a la que poder equiparar ese precio. Y al igual que éstos ejemplos, hay miles y miles que nos recuerdan la matemática, en concreto la medida, día a día. Pero parece curioso que a pesar de estar rodeados de objetos y situaciones que se relacionan con ella, nunca nos hayamos parado a pensar qué es eso de la medida, a qué tipo de definición se ajusta… así bien:

1)      ¿Qué es medir?  Medir es comparar una magnitud con otra, tomando una primera como patrón con la que comparar la siguiente. Al resultado de medir lo llamamos medida.

2)     ¿Para qué sirve? Sirve principalmente para conocer las dimensiones (longitud, masa, capacidad…) de los diferentes objetos.

3)     ¿En qué ocasiones se utiliza? Como ya he dicho anteriormente, toda nuestra vida está relacionada con medidas. Así se necesitan medidas para vestir, para calzar, para dormir…

4)     ¿Cómo aprender?/ ¿Cómo llevar la medida al aula? Muy fácil. Las prácticas más comunes que podemos llevar al aula, vienen desde medir el ancho y largo de la clase con pies, medir el ancho de la mesa con palmos o con una regla, medir las dimensiones de nuestro cuaderno de clase…

5)     Unidades de medida:

  • Unidades de longitud: El metro es la unidad de longitud en el sistema internacional de medidas. El metro tiene múltiplos y submúltiplos entre los que podemos establecer relaciones:

 unidad-de-longitud.jpg

  • Unidades de volumen. Capacidad: El litro es la unidad de capacidad en el sistema internacional de medidas. El litro tiene múltiplos y submúltiplos entre los que podemos establecer relaciones:

 unidad-de-capacidad.jpg

  • Unidades de masa: El kilogramo es la unidad de masa en el sistema internacional de medidas, siendo el gramo una unidad de masa muy utilizada. El gramo tiene múltiplos y submúltiplos entre los que podemos establecer relaciones:

    unidad-de-masa.jpg

A su vez, el kilogramo tiene múltiplos como son el quintal y la tonelada.

unidad-de-masa-2.jpg

  • Unidades de superficie: El metro cuadrado es la unidad de superficie en el sistema internacional de medidas. El metro cuadrado es la superficie de un cuadrado de 1m de lado. Tiene múltiplos y submúltiplos entre los que podemos establecer relaciones:

unidad-de-superficie.jpg

Para finalizar decir que éste es un tema que recuerdo con bastante cariño, y que por eso he decidido incluirlo aquí. Cabe destacar que para elaborar esta entrada me he fundamentado en un libro de texto de 6º de primaria de la editorial Santillana, (José Crespo) y en una página web que se corresponde con el siguiente link http://w3.cnice.mec.es/recursos/primaria/matematicas/  

Anuncios
 

7 Responses to “…:: La medida ::…”

  1. Chiti Says:

    Muy post para empezar, aunque echo en falta algún comentario tuyo, y no un simple copy&paste. También estaría bien citar el libro. Te animo a seguir difundiendo en la blogosfera lo que consideras interesante acerca de matemáticas y su didáctica.

  2. mateosgonzalez Says:

    Curiosamente, somos muchos los que recordamos este tema con especial cariño.
    Aquel en el que el/la profesor/a se pasaba horas y horas explicandonos la dinámica de cada unidad, en aquella escalerita ^^Si bajamos,multiplicamos; si subimos, dividimos^^

    =)

    Un besín

  3. Sara Ferrero Says:

    ¡Vaya, mateosgonzalez! Pues para mí esas horas se me hacían eternas… ¡y mira que me gustan las matemáticas (las que conozco, claro)! Pero es que era un verdadero coñazo aguantar horas y horas “bajando y subiendo escaleras”.

  4. oteroblanco Says:

    Buenas Paula, me parece muy interesante tu blog, está muy currado si señor, a ver con que nos sorprendes la próxima vez (jejeje).
    Besitossss

  5. Dany Says:

    eso es un exito eres la the best

  6. Dany Says:

    esto es lo maximo

  7. xavier Says:

    gracias…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s